¿Tiene alguna consecuencia que mi ex conviva con su nueva pareja en la que fue nuestra casa familiar?
Toda sentencia de separación o divorcio, entre otras medidas, establecerá quién de los dos esposos permanecerá en el uso de la que fue la casa familiar. A no ser que se pacte otra cosa, el Juez concederá el uso al padre o madre al que se le atribuya la custodia de los hijos.
En muchas ocasiones ocurre que, tras el dictado de la sentencia de divorcio, entre a vivir en la casa familiar la nueva pareja del esposo o esposa al que se le atribuyó el uso.
Esta nueva circunstancia tiene su importancia cuando la que fue la casa familiar es propiedad de ambos y además está hipotecada. El Tribunal Supremo ha dicho que, en este caso, se podría rebajar la pensión de alimentos de los hijos a pagar por el padre o madre que no tiene el uso de la casa y que sigue siendo propietario de la misma.
La razón es que el progenitor que tiene la custodia de los niños se está beneficiando de la casa con su nueva familia y el nuevo ocupante también debe contribuir a los gastos, de forma que, razones de justicia y equidad, dice el Tribunal Supremo, justifican la rebaja de la pensión de alimentos.
De manera que habrá que estar al caso concreto para darle una respuesta legal adecuada.